AMLO CONFIRMA EXTRADICIÓN DE ANDRÉS ROEMER

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la detención y la eminente extradición a México de Andrés Roemer, escritor acusado de abuso sexual por decenas de mujeres.

Tras ser cuestionado sobre el tema, el mandatario mexicano dijo que lasautoridades de Israel –donde se encontraba prófugo el presunto violador– le aseguraron que se permitirá la extradición para que enfrente a la justicia mexicana.


Se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar. Hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esperemos que las autoridades israelitas también ayuden en el caso de la extradición del señor (Tomás) Zerón, que está involucrado en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, en la creación de la supuesta verdad histórica”, reclamó AMLO.

Hoy nos informaron que en este caso se va a permitir la extradición, pero en el caso del señor Zerón no hay todavía una respuesta y yo sigo insistiendo al gobierno de Israel que ellos no pueden ni deben proteger a quienes violan Derechos Humanos, a quienes realizan tortura”, añadió.

Roemer fue arrestado la mañana de este lunes, informó el Ministerio de Justicia israelí en un comunicado.

La Fiscalía israelí lo considera “extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición”, y formalizó una petición “de detención en espera de una decisión final” sobre su posible retorno a México.

Desde 2021, México presentó a Israel un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación.