AMLO ‘ESTRENA’ TREN MAYA: ESTA ES LA RUTA Y LAS PRUEBAS QUE HARÁ ESTE FIN DE SEMANA

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá su quinto informe de gobierno el viernes 1° de septiembre en la ciudad de Campeche y luego se subirá al Tren Maya para supervisar los tramos 2 y 3 del proyecto.

El informe comenzará a las 10:00 horas y durará aproximadamente 90 minutos, por lo que se espera que el mandatario mexicano aborde el Tren después del mediodía.

«Nos vamos a subir al Tren Maya. No para inaugurarlo; nos vamos a subir al tren en la estación de Campeche y vamos a bajar en Teya, en Mérida. Es el primer recorrido, pero de supervisión», anunció AMLO hace unas semanas.

El sábado 2 de septiembre, el jefe del Ejecutivo se trasladará en el Tren Maya a la zona arqueológica de Chichén Itzá, que abrirá al público ese día.

«Vamos a hablar ahí solo de cultura, arqueología, todo el rescate que se está haciendo en la región. Van a estar arqueólogos con nosotros, vamos a tener una reunión con ese propósito», detalló.

Posteriormente, el presidente abordará el Tren Maya rumbo a Cancún, donde encabezará otra reunión e inauguración de obras.

Aclaró que estas supervisiones serán los primeros recorridos públicos del Tren Maya, que aún está en fase de pruebas y no alcanzará los 160 km/h.

Recordó que en los 1,554 kilómetros de Tren Maya habrá más de 100 kilómetros de viaducto y comparó la extensión con un viaje de Toluca a la Ciudad de México por arriba, similar al otro tren que están terminando.

El tramo 2 del Tren Maya tiene el 95.7% de la vía terminada en Campeche. De los 234 kilómetros que integran el recorrido de Escárcega a Calkiní, 224 kilómetros están terminados hasta agosto de 2023, lo que representa un 95.7% de progreso.

Además, se han completado la mayoría de las casi 600 obras complementarias en seis municipios del estado por donde cruza el Tren Maya.