CÓMO OBTENER UNA BECA DE LA SEP EN PUEBLA

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla ofrece becas para nivel básico (Primaria y Secundaria), nivel medio superior (Bachillerato o Preparatoria) y nivel superior (Universidad), tanto para escuelas públicas como particulares.

Te contamos los detalles de estas becas, sobre cómo, cuándo y dónde puedes aplicar para una de ellas. Cada año, en el inicio de un nuevo ciclo escolar, la SEP publica convocatorias para sus becas, este año corresponde al ciclo escolar 2023-2024.

Con este apoyo, las autoridades buscan que los estudiantes continúen con sus estudios sin preocuparse por los gastos, pues en muchos casos desertan porque tienen problemas económicos, lo que los orilla muchas veces a abandonar la escuela.

La SEP en Puebla ofrece programas de becas para alumnos de educación Preescolar, Primaria, Secundaria y especial en escuelas públicas. Asimismo, cada año lanza su convocatoria para estudiantes de escuelas privadas en estos niveles, así como en medio superior y superior.

¿Cómo solicitar una beca de la SEP para Preescolar en Puebla? El padre, madre, tutor o tutora del menor que estudie en una escuela pública puede solicitar la beca para preescolar en los grados 2° y 3°. Los casos aplicables son:

  • Que cuenten con promedio general mínimo de 8.5.
  • Que se encuentren en una situación económica vulnerable.
  • Que padezcan de una enfermedad crónica, terminal o con discapacidad.
  • Que se encuentren en una situación de orfandad o abandono familiar.
  • De hogares monoparentales, es decir que sólo vivan con la madre, padre o tutor.

¿Cómo solicitar una beca de la SEP para Primaria?

Las becas para Primaria aplican en los grados 1° a 6°, y aplican las mismas condiciones anteriores.

¿Cómo solicitar una beca de la SEP para Secundaria? Los grados a aplicar en Secundaria son de 1° a 3°, y la solicitud la debe hacer el padre, madre o tutor del alumno, siempre y cuando sea candidato a aplicar por la beca.

En todos los casos en los que se apruebe una beca, ésta se otorga únicamente una por familia. Tanto en Preescolar, Primaria y Secundaria los requisitos son los siguientes:

Acta de nacimiento de la alumna o alumno (1 copia)

Reporte de evaluación o Consulta de calificaciones SICEP (Sistema de Control Escolar del Estado de Puebla) firmado y sellado.

Para descargarlo deberá contar con la CURP y el NIA del estudiante (4 copias)

Presentar comprobante de ingresos mensual (padre, madre, tutora o tutor) o carta bajo protesta de decir la verdad, avalada con su firma. De no tenerlo deberá solicitar en la Corde correspondiente, el formato denominado “Constancia de Ingresos” (1 copia).

  • Comprobante de domicilio actual (recibo de teléfono, agua potable, luz o constancia de vecindad), donde habita la alumna o el alumno; éste no podrá ser mayor a 3 meses de antigüedad (1 copia).
  • Copia de identificación oficial vigente del padre, madre, tutora o tutor. Es requerida al 150% (4 copias).
  • 3 Copias de CURP del padre, madre tutora o tutor.
  • RFC con homoclave impreso (Padre, Madre, Tutor o Tutora) (1 copia).
  • Documento impreso expedido por la institución bancaria donde conste la Clabe Interbancaria y número de cuenta a nombre de padre, madre tutora o tutor (1 copia).

La solicitud debe realizarse en el mes de octubre ante la Coordinación de Desarrollo Educativo (Corde) que corresponda de acuerdo a la ubicación de la escuela.

Una vez que la instancia correspondiente analice la documentación y la solicitud, se determinará si se es beneficiario o no de la beca. En caso de que la beca sea aprobada, el alumno recibirá un beneficio económico de $1,400.00, en una sola exhibición, mismo que se otorga como único pago.

¿Cómo solicitar una beca de la SEP para escuelas particulares?

En caso de que se trate de estudiantes de Preescolar, Primaria, Secundaria, media superior y superior, en escuelas particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Rvoes), la SEP también otorga becas. Los participantes deberán cubrir requisitos como:

  • Boleta Kárdex o documento oficial que reporte el promedio final obtenido en el ciclo escolar anterior
  • Tener el promedio académico mínimo establecido en la convocatoria; en caso de solicitar renovación, anexar el comprobante de la beca anterior
  • Constancia que indique los ingresos económicos de la madre, padre o tutor.

La beca comprende la exención del pago total o parcial en la colegiatura o inscripción; en los casos de exención parcial, deberá ser equivalente a cuando menos el 25 por ciento del total de la colegiatura o inscripción. El beneficio tendrá una vigencia de un ciclo escolar completo o su equivalente en la modalidad educativa correspondiente

Los aspirantes que requieran más información pueden comunicarse al teléfono 22 22 29 69 06, escribir al correo electrónico becas.particulares@seppue.gob.mx. Los trámites de solicitud son completamente gratuitos.