CRÍTICAS DE AMLO A JUECES POR AMPAROS EN ENVÍO DE FIDEICOMISOS A ACAPULCO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su descontento ante la avalancha de amparos presentados por jueces para bloquear la propuesta de destinar 15 mil millones de pesos de fideicomisos extintos del Poder Judicial a la reconstrucción de Acapulco.

AMLO señaló que, a pesar de la aprobación del Congreso para extinguir los 13 fideicomisos judiciales y destinar los fondos a Acapulco, los jueces han presentado amparos, convirtiéndose, en sus palabras, en «jueces y partes» al negarse a entregar los recursos.

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, quien inicialmente estuvo de acuerdo con la propuesta, también fue mencionada por AMLO. El presidente sugirió que la posición de la ministra podría haber cambiado debido a «intereses creados» que la habrían «sometido».

En la conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que incluso envió un oficio a la presidenta de la Corte, expresando su acuerdo con el uso de los recursos para Acapulco. Sin embargo, la situación actual, con jueces presentando amparos, ha llevado al presidente a cuestionar la autenticidad de esos acuerdos previos.

El presidente enfatizó la necesidad de resolver rápidamente estos amparos para avanzar con la distribución de los fondos. Esta situación revela tensiones entre el Ejecutivo y el Judicial en relación con la asignación de recursos destinados a la reconstrucción y apoyo a los afectados en Acapulco.