¿CUÁNTAS UNIVERSIDADES DE PRESTIGIO HAY EN PUEBLA?

Jóvenes universitarios de los estados vecinos de Puebla, de la zona sur y sureste, de algunas entidades del norte del país e incluso de naciones de Centroamérica, año con año llegan a la Angelópolis para matricularse en alguna de sus universidades.

La alta oferta académica profesional que ofrece la ciudad de Puebla ha sido uno de los principales factores por la cual la presencia de jóvenes es una constante y la demanda de productos y servicios es alta.

De acuerdo con datos del gobierno federal, en el estado de Puebla se tiene un registro de 229 universidades, algunas muy especializadas, otras con mensualidades difíciles de cubrir, algunas más con intercambios internacionales y otras con instalaciones muy reducidas.

Entre tan amplia oferta, te presentamos las universidades consideradas de prestigio que hay en Puebla.

De acuerdo con portales especializados en educación y formación universitaria, los jóvenes deben de tomar en cuenta dos puntos muy importantes al momento de elegir la institución donde se formarán de manera profesional.

Primero deben de elegir la carrera que van a estudiar y a la cual se van a dedicar el resto de su vida para su desarrollo profesional, la que les dará de comer o para iniciar su emprendimiento y con la cual harán su aporte a la sociedad.

La segunda elección fundamental que deben hacer los jóvenes, es escoger en cuál universidad estudiarán la carrera de su elección.

Para ello, deben de tomar en cuenta el prestigio o la reputación que tenga la institución. Una buena institución educativa deberá tener una trayectoria que valide su capacidad para formar a los profesionales del futuro.

Además del prestigio, igual de relevante es verificar que cuente con el reconocimiento oficial que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal o estatal, pues se han conocido de casos donde los universitarios terminan sus estudios después de cuatro o cinco años y al momento de titularse se dan cuenta de que la institución no tenía Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

En el estado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es la Máxima Casa de Estudios, otorga educación gratuita en Ciudad Universitaria, en sus facultades ubicadas en el Centro Histórico y en el mismo Complejo Cultural Universitario (CCU), así como en sus planteles al interior de la entidad.

Además, de la universidad pública, existen instituciones particulares con un amplio prestigio por sus reconocimientos internacionales, por su formación académica, por sus planes de estudio actualizados y de vanguardia, por sus campus, laboratorios y talleres.

También son reconocidas por la plantilla de docentes, por sus investigaciones, por contar con profesores con postgrado y que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, así también por su labor social, entre otros rubros.

Estas instituciones privadas integran el Consorcio Universitario de Puebla:

  • Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)
  • Tec de Monterrey campus Puebla
  • Universidad Iberoamericana de Puebla
  • Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)
  • Universidad Anáhuac Puebla
  • Universidad Madero (UMAD)
  • Instituto de Estudios Universitarios (IEU)

Incluso, estas instituciones que integran el Consorcio Universitario de Puebla tienen presencia y vínculo con distintos sectores de la sociedad, reconocimiento con autoridades de los tres niveles de gobierno y asociaciones civiles.

Se creó a principios en los primeros años del milenio con la misión de promover la colaboración de las instituciones de educación superior para favorecer su fortalecimiento y participación como factores de cambio en el desarrollo integral de la región; convirtiéndola en un referente internacional de actividad universitaria y atracción del talento.