EXPORTACIÓN MASIVA: AUTOS HECHOS EN PUEBLA LLEGAN A TODO EL MUNDO

Los modelos Jetta, Taos, Tiguan y Q5 ensamblados en Puebla son exportados a América, Europa y Asia. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de la mitad de los vehículos producidos en Puebla son enviados fuera de México. En el periodo de enero a mayo de 2023, se produjeron 1 millón 560 mil 928 vehículos ligeros en todo el país, de los cuales 1 millón 273 mil 915 unidades fueron exportadas.

Los modelos Q5 de Audi fabricados en la planta de San José Chiapa se dirigieron a países como Alemania, Canadá, Australia, Brasil, Japón, China, Corea del Sur, Suiza, Arabia Saudita, Colombia, entre otros. Por su parte, la armadora de autos Volkswagen en San Lorenzo Almecatla exportó 146 mil 3 unidades durante los primeros siete meses del año, principalmente a Estados Unidos, Alemania y Canadá.

Puebla se ha convertido en un importante polo de producción automotriz, siendo el segundo estado del país con mayor producción de vehículos ligeros y el tercero en exportaciones. El crecimiento del sector ha sido notorio, con un aumento del 34.5% entre 2021 y 2022, y 157 mil 021 unidades ensambladas en el primer cuatrimestre de 2023, de las cuales 132 mil 204 fueron destinadas a la exportación.

La industria automotriz poblana está integrada por 476 empresas que exportan a 76 países. Según la Secretaría de Economía, Puebla representa el 13.4% de la producción total de vehículos ligeros a nivel nacional y el 14.9% de las exportaciones. Estados Unidos, Alemania y Canadá son los principales destinos, con el 96.2% de las exportaciones en 2022. La industria automotriz en Puebla es un motor económico que impulsa el desarrollo y la proyección internacional del estado.