IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS FORTALECE EL CAMPO POBLANO

La Secretaria de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, dio a conocer los logros y avances de los programas de desarrollo rural en Puebla. Altamirano Pérez destacó la entrega de 7.5 millones de plantas de agave en beneficio de 2,500 familias en 75 municipios de la Mixteca poblana.

Además, se está llevando a cabo la rehabilitación de siete palenques de mezcal para cumplir con la certificación de la Norma 070 a través del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal. Se están impulsando dos proyectos adicionales, la elaboración de briquetas con el bagazo del agave y el uso de vinazas en la alimentación animal, en colaboración con la Cooperación Alemana y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla.

Altamirano Pérez señaló que se han registrado 19 marcas de mezcal, y 15 más están en proceso de las 50 planeadas. Se ha brindado apoyo técnico a 1,100 productores en todos los eslabones de producción, transformación y comercialización.

En términos de promoción, se mencionó la realización de la primera subasta en la «Expo Mezcal Orgullo Puebla 2023». Productores participaron en el Tianguis Turístico en Los Ángeles, California, y próximamente, 20 marcas de mezcal de Puebla competirán en un concurso en Bélgica.

Además, se prevé la entrega de más de 8,000 acciones equivalentes a 282 millones de pesos en diversos programas para el cierre del ejercicio fiscal actual. Estos incluyen Reconversión Productiva para Cultivos de Alto Valor Comercial, Impulso a las Mujeres en el Sector Rural, Impulso de la Apicultura Poblana y equipamiento especializado para la recuperación de la cafeticultura poblana.

COPY (120 caracteres): Programas de desarrollo rural fortalecen el campo poblano. ¡Crecimiento y progreso en Puebla!