IMPULSA GOBIERNO ESTATAL ACCIONES PARA DISMINUIR EL EMBARAZO EN NIÑAS Y ADOLESCENTES

TEPEACA, PUE. – El gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), realizó la «Jornada de Atención en Educación Integral en Sexualidad» en el municipio de Tepeaca, en el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes. El evento tuvo como objetivo sensibilizar a la población sobre este tema que afecta la vida y el desarrollo de las adolescentes y su entorno.

La encargada de despacho de la Dirección General de Tenencia de la Tierra y Población, Laura León López, destacó que el gobierno de Puebla trabaja para reducir el embarazo en jóvenes de 15 a 19 años y erradicarlo en niñas de 10 a 14 años para el año 2030. Estas acciones son llevadas a cabo por el Grupo Estatal para la Prevención de Embarazo Adolescente (GEPEA), que involucra a 15 dependencias estatales.

La escuela secundaria federal “Prof. Filiberto Quiroz” fue el escenario donde cerca de 800 niñas, niños y adolescentes recibieron charlas sobre «Prevención de embarazo» por parte del ISSSTE, «Proyecto de vida» a cargo del Consejo Estatal de Población (COESPO), y «Guía para docentes», dirigida también a madres y padres de familia, proporcionada por la Secretaría de Educación (SEP).

Además de las charlas, se instalaron módulos de servicios de diversas dependencias, como las secretarías de Salud, Educación, Igualdad Sustantiva y Trabajo, la Fiscalía General del Estado (FGE), y los institutos Poblano de los Pueblos Indígenas y de la Juventud, entre otros. El gobierno estatal busca orientar y acompañar a las y los poblanos de manera directa.

En el evento participaron funcionarios como la subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos, Raquel Medel Valencia; el alcalde de Tepeaca, José Huerta Espinoza; y representantes de distintas instituciones. Estas acciones buscan prevenir embarazos no planificados en adolescentes y fomentar una educación sexual integral en la población juvenil de Puebla.