AMLO CRITICA EL «MUY EXCESIVO» PRESUPUESTO DEL INE PARA 2024; SUGIERE AHORRO DE 10 MIL MDP

En medio de las preparaciones para el año electoral 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su opinión sobre el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE), calificándolo como «muy excesivo». El INE había requerido un presupuesto de 23 mil millones de pesos, pero según López Obrador, podrían recortarse alrededor de 10 mil millones de pesos.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario enfatizó la importancia de atender las carencias y necesidades del país antes de destinar recursos a otras áreas. «Considero que es mucho y que podría ahorrarse como 10 mil millones, pues hay muchas carencias, muchas necesidades», declaró.

López Obrador recordó que la aprobación del presupuesto es responsabilidad de la Cámara de Diputados y afirmó que presentaría una iniciativa de reforma para reducir el presupuesto, aunque anteriormente fue rechazada en el Congreso. Además, destacó su intención de proponer reformas constitucionales en materia electoral y de elegir a jueces, magistrados y ministros mediante votación popular.

El presidente adelantó que también tiene varias iniciativas sociales pendientes por presentar en el futuro. «Tengo dos o tres iniciativas también pendientes, que tiene que ver con lo social, pero en su momento», agregó.

El debate sobre el presupuesto del INE para el próximo año continuará en la Cámara de Diputados, mientras que el presidente López Obrador persiste en su llamado a optimizar los recursos para abordar las prioridades del país en medio de un ambiente político y económico desafiante.