CONTEO DE BOLETAS DE MORENA VA AL 90%, INFORMA MARIO DELGADO

Ciudad de México. Esta mañana Mario Delgado, presidente nacional de Morena, aseguró que se tiene un avance de “90 por ciento las urnas de las boletas revisadas por todos los aspirantes, boleta por boleta, nos falta un 10 por ciento o menos”.

Entrevistado a las afueras del World Trade Center (WTC), el dirigente del partido guinda sostuvo que “a más tardar a las 12 horas” podrían empezar a contarse las “preferencias” de los encuestados, por cada uno de los seis aspirantes a encabezar la defensa de la Cuarta Transformación: por orden alfabético: Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Manuel Velasco.

Hasta ahora, en lo que va de la revisión, Delgado sostuvo que “no hemos tenido ninguna boleta falsa”, debido a que hay “muchos candados para dar certeza y transparencia al resultado”.

Detalló algunos de los principales “procedimientos de garantía: en los campos de levantamientos hubo presencia de las y los representantes de los aspirantes; se levantó con una tablet, lo cual permite la georreferenciación exacta de cada cuestionario: el día, la hora y la duración del cuestionario y la grabación de la personas encuestadas”.

Todos esos datos se proporcionarán a cada uno de los aspirantes una vez que termine el proceso.

Además, “la boleta se depositó en una urna. Hay un acto de inicio, un acto de término de cada jornada de levantamiento; las firmas del actas tienen que coincidir con las firmas de las boletas, todas fueron firmadas”.

Destacó que “pusimos una medida de seguridad en la boleta que solo es visible con luz ultravioleta”.

El dirigente explicó que aunque se va avanzado en la revisión, no se prevé adelantar los tiempos previstos.

“Aunque quedan pocas urnas, son complicadas, presentan diferentes incidentes que tienen que ser valorados desde el punto técnico y político, entonces estamos calculando que los tiempos que se van a cumplir conforme lo teníamos programado”.

Entre los incidentes “se valora que pudiera estar violado el sello entonces, se abre la urna y se verifica que las boletas estén firmadas, que correspondan esas firmas al acta y que el representante esté acreditado en la base de datos de los aspirantes.

“Hay otras urnas que tienen otras consideraciones, por ejemplo, si había publicidad en una casa (a favor de alguno de los aspirantes), con lo cual no cumple el criterio”.

Explicó que una vez que acabe la revisión y el cómputo de preferencias, las encuestadoras contratadas harán su cómputo final para garantizar que su muestra sea representativa a nivel nacional, tras lo cual le entregarán los resultados junto con el presidente del consejo nacional del partido, Alfonso Durazo.

Insistió en que se mantiene programada a las 5 de la tarde la reunión privada en la que ambos dirigentes le darán a conocer de manera privada a los aspirantes los resultados a los seis aspirantes.

Sobre la entrega del bastón de mando que refirió entregará el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que será el mandatario quien defina cuándo será dicha entrega, pero aclaró, “dependerá del Presidente cuándo quiere hacer esta entrega, no sé si es simbólica o física, del bastón de mando, qué característica tendrá esa ceremonia y cuándo y quién estará presente”.

En tanto, el consejo nacional del partido convocó a sus integrantes para el domingo a una sesión en la que se le entregará la constancia a la corcholata ganadora.