GOBIERNO DE AMLO ANUNCIA ACUERDO HISTÓRICO PARA REVIVIR MEXICANA DE AVIACIÓN Y BENEFICIAR A TRABAJADORES

El Gobierno de México llega a un acuerdo trascendental con trabajadores de Mexicana de Aviación para revivir la aerolínea, compensar a exempleados y establecer una nueva aerolínea comercial.

En un paso sin precedentes, el Gobierno de México ha concretado un «acuerdo histórico» con 7,407 ex trabajadores de Mexicana de Aviación. Este convenio, anunciado este jueves, supone un pago de 815 millones de pesos (casi 48 millones de dólares) destinado a los trabajadores que han luchado durante 13 años tras la bancarrota de la icónica aerolínea mexicana. Este movimiento marca un giro significativo en la historia de la industria aérea en el país.

El acuerdo se materializó el miércoles y engloba la transferencia de tres inmuebles y un simulador de vuelo. La asignación financiera se distribuirá entre todos los exempleados que han persistido en su lucha desde la quiebra de Mexicana de Aviación, que en su época representaba la principal aerolínea de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había expresado desde mayo de 2021 su intención de revivir Mexicana de Aviación, una aerolínea que, aunque participada por el Gobierno, entró en concurso mercantil en agosto de 2010. Este anhelo se cristaliza con el actual acuerdo, permitiendo a los trabajadores y trabajadoras involucrados una participación activa en el proceso de revitalización.

El presidente López Obrador ha señalado: «Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7,407 trabajadores y trabajadoras de Mexicana de Aviación. (…) lograron un consenso para vender la marca de Mexicana de Aviación al Gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea área que será de todas y todos los mexicanos».

La visión tras esta iniciativa es doble: por un lado, brindar justicia a los trabajadores y reconocer sus años de lucha; por otro, revivir Mexicana de Aviación bajo el ala del Ejército. El proceso contempla la creación de una nueva aerolínea comercial que operará bajo el nombre de Mexicana y tendrá su base en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), un proyecto de gran relevancia impulsado por López Obrador.

La operación involucra una inversión inicial de 4,000 millones de pesos destinada a la compra de tres aviones Boeing 737-800 para la nueva aerolínea. Los primeros vuelos están programados para partir en septiembre, abarcando 20 destinos nacionales, en un esfuerzo por reactivar y fortalecer la industria aérea mexicana en medio de un proceso de recuperación económica.