MORENA: 125 ENCUESTAS EN PUEBLA PARA COORDINADOR Y CANDIDATO

En Puebla se llevarán a cabo 125 encuestas como parte del proceso interno de Morena para elegir al coordinador nacional de los comités de defensa de la 4T, quien también será el candidato presidencial. Agustín Guerrero Castillo, secretario general de Morena en Puebla, explicó que la Comisión de Encuestas determinó la realización de 2,500 cuestionarios en todo el país, y en cada estado se aplicarán proporcionalmente según el padrón. En Puebla, el 5% del padrón equivale a 125 encuestas.

La encuesta interna de Morena es la que tiene mayor peso, a pesar de que se aplican 10,000 cuestionarios adicionales por encuestadoras externas. Dos personas son responsables de la aplicación: una entrega la papeleta y la otra lleva la urna. En total, se consideran seis representantes por cada aspirante.

La selección de los domicilios para la encuesta se basa en un algoritmo preestablecido, garantizando su cumplimiento. La encuesta abarcará 41 municipios del estado de Puebla de manera proporcional a su población.

Las encuestas se realizan desde el lunes hasta el domingo 3 de septiembre. El 4 y 5 de septiembre se procesarán los datos, y se espera que los resultados se anuncien el 6 de septiembre. Agustín Guerrero Castillo también anticipó que tras la publicación de los resultados, en una o dos semanas se anunciará la convocatoria para los procesos locales, que probablemente seguirán reglas similares a la elección nacional. Los aspirantes a la coordinación estatal deberán renunciar a sus cargos y serán seleccionados por invitación.