PUEBLA SUPERA INDICADORES TURÍSTICOS DE 2019 Y 2022

Puebla ha logrado superar de manera significativa sus indicadores turísticos en el primer semestre de este año, alcanzando resultados que han destacado a nivel local e internacional. Bajo el gobierno de Morena, el estado ha experimentado un aumento del 34.2% en la llegada de turistas y visitantes, con más de 7.3 millones de personas disfrutando de sus atracciones.

La derrama económica generada en este periodo asciende a 7 mil 900 millones de pesos, superando en un 35.7% la cifra del año pasado y en un 0.8% los números registrados en 2019, previo a la pandemia por COVID-19. La Secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, resaltó estos logros y subrayó el papel sobresaliente de los Pueblos Mágicos, que han mostrado resultados excepcionales incluso comparados con las temporadas previas a la contingencia sanitaria.

Los datos revelan que la ocupación hotelera acumulada en los primeros seis meses del año alcanzó el 43.9%, un incremento del 24% con respecto al año pasado. La duración promedio de la estadía también experimentó un aumento del 1.73% en comparación con 2019, llegando a 1.76 noches.

En el caso de la ciudad capital, Puebla registró la llegada de más de 4.6 millones de turistas y visitantes, un aumento del 29.1% en relación al año anterior. La derrama económica superó los 5 mil 600 millones de pesos y la ocupación hotelera promedio se situó en el 54.6%, representando un crecimiento del 31.8% en comparación con el 2022.

Los Pueblos Mágicos también han dejado huella en esta reactivación turística. En 10 de los 12 nombramientos de Puebla, se registraron 1.7 millones de visitantes, un incremento del 45.9% en relación a 2019. La derrama económica alcanzó la cifra histórica de 1 mil 600 millones de pesos, un 34% más que hace dos años. La ocupación hotelera promedio en estos lugares fue del 35.9%, mostrando un aumento del 21% en relación al año pasado.

La titular de la Secretaría de Turismo expresó que estos logros son resultado del esfuerzo conjunto de diversas partes interesadas en el sector turístico, incluyendo la iniciativa privada, autoridades municipales, productores y cocineras, todos contribuyendo a la reactivación de la industria. Finalmente, felicitó al Gobernador por su apoyo y dedicación en el impulso al turismo durante su mandato, reflejado en estos notables resultados.